Usted está aquí

Iniciativas Políticas

Tres mapuches condenados a cadena perpetua por falso testimonio firmado bajo tortura

Los comuneros mapuches José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal fueron condenados a cadena perpetua por la Ley Antiterrorista en Chile, a pesar de que su inocencia quedara demostrada. Artistas, abogados/as, feministas, referentes de la sociedad civil y más personas se pronunciaron por la nulidad del juicio.

Cámara de Representantes de Paraguay aprueba una “Ley de Paridad” sin el 50% para las mujeres

El proyecto de Ley de Paridad Democrática que buscaba garantizar la participación y representación paritaria de mujeres en Paraguay fue aprobado en la Cámara Baja con 45 votos en contra de la versión aprobada en la Cámara Alta. La nueva versión dista enormemente de la que exigía el movimiento de mujeres y feministas. 

Costa Rica vence a los fundamentalismos y elige a una mujer negra como vicepresidenta

Epsy Campbell es la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia de un país de America Latina. Con Carlos Alvarado (Partido de Acción Ciudadana) como presidente electo por el 60% de los votos en segunda vuelta, fue derrotada la ultraderecha evangélica y fundamentalista en Costa Rica. El gabinete será paritario, un logro histórico para todo el continente y un enorme avance para la igualdad de género y racial.

Paridad de género en el Congreso es ley en Argentina

A partir de 2019, el 50% de las listas deberá ser integrado por mujeres, en posiciones intercaladas. 

Decenas de miles de mujeres reivindican sus luchas en Resistencia

Una vez más, las mujeres se juntaron en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres: un espacio de articulación, reflexión, luchas, reivindicaciones y manifestaciones. 

Paridad en el Tribunal para la Paz de Colombia

  Las mujeres colombianas lograron la paridad en el Tribunal para la Paz: el 53% de los cargos está ocupado por mujeres. En detalle, las mujeres componen el 40% de las Magistradas y el 61% de las salas.  Además, son el 42% de las suplencias del Tribunal y el 83% de las suplencias para las salas. La Presidenta también será una mujer.

Legisladoras departamentales de Bolivia obtienen personería jurídica

Las mujeres asambleístas departamentales de Bolivia se agrupan en la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), que las representa a nivel nacional.  El pasado 28 de agosto obtuvieron la personería jurídica por parte de la Presidencia del Estado.

Asambleas públicas para decidir sobre la constitucionalidad de la educación religiosa

Se producen en el marco de una causa judicial contra la obligatoriedad de la enseñanza religiosa que rige en las escuelas públicas primarias de Salta, Argentina. Madres de escolares piden la inconstitucionalidad de una ley de la conservadora provincia, que establece la religión obligatoria en las escuelas públicas.

Tuitazos feministas en Lima: Las redes son nuestras

  Las feministas en Lima se organizaron en las redes sociales para ser tendencia en Twitter con el hashtag #MinistraFeminismoEs, como respuesta a las declaraciones de la Ministra de la Mujer, Ana Choquehuanca, quien afirmó que no tenía sesgo feminista y que ya había demasiado feminismo en el país.

Experiencia mexicana sobre paridad compartida en Paraguay

Asunción será sede de la conferencia internacional “El Movimiento de mujeres como actor clave de la paridad. La experiencia de México”, que se realizará el próximo 6 de setiembre.

Páginas