Iniciativas Políticas

Decenas de miles de mujeres reivindican sus luchas en Resistencia

Una vez más, las mujeres se juntaron en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres: un espacio de articulación, reflexión, luchas, reivindicaciones y manifestaciones. 

Paridad en el Tribunal para la Paz de Colombia

  Las mujeres colombianas lograron la paridad en el Tribunal para la Paz: el 53% de los cargos está ocupado por mujeres. En detalle, las mujeres componen el 40% de las Magistradas y el 61% de las salas.  Además, son el 42% de las suplencias del Tribunal y el 83% de las suplencias para las salas. La Presidenta también será una mujer.

Legisladoras departamentales de Bolivia obtienen personería jurídica

Las mujeres asambleístas departamentales de Bolivia se agrupan en la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), que las representa a nivel nacional.  El pasado 28 de agosto obtuvieron la personería jurídica por parte de la Presidencia del Estado.

Asambleas públicas para decidir sobre la constitucionalidad de la educación religiosa

Se producen en el marco de una causa judicial contra la obligatoriedad de la enseñanza religiosa que rige en las escuelas públicas primarias de Salta, Argentina. Madres de escolares piden la inconstitucionalidad de una ley de la conservadora provincia, que establece la religión obligatoria en las escuelas públicas.

Tuitazos feministas en Lima: Las redes son nuestras

  Las feministas en Lima se organizaron en las redes sociales para ser tendencia en Twitter con el hashtag #MinistraFeminismoEs, como respuesta a las declaraciones de la Ministra de la Mujer, Ana Choquehuanca, quien afirmó que no tenía sesgo feminista y que ya había demasiado feminismo en el país.

Experiencia mexicana sobre paridad compartida en Paraguay

Asunción será sede de la conferencia internacional “El Movimiento de mujeres como actor clave de la paridad. La experiencia de México”, que se realizará el próximo 6 de setiembre.

Alerta Feminista

▇ ALERTA FEMINISTA ▇ Uma chamada-alerta a todas e todos resistentes  para a construção de ações de enfrentamento coletivo, auto-organizadas e articuladas contra a bancada racista, machista, fundamentalista e violadora de direitos neste Congresso Nacional. Listamos aqui os ataques perversos e anti-democrático à autonomia das mulheres. #alertafeminista

Partido mayoritario en Uruguay aprobó la paridad para sus listas electorales

El Plenario Nacional del Frente Amplio, el partido político con más votantes de Uruguay, aprobó el 8 de julio la paridad de género en la conformación de todas sus listas para cargos electivos. 

Las mujeres en el Acuerdo Final de Paz en Colombia

Colombia está llevando adelante el proceso de paz firmado el año pasado entre las FARC y el gobierno, procedimiento que implica el reto de materializar un enfoque de género que se aplique en todo el país. Como repiten diversas organizaciones colombianas: “la paz, sin las mujeres, no va”.

¿Quiénes participan en política en Paraguay?

Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en Paraguay han sido sostenidos desde el inicio del período post dictadura. Organizaciones de la sociedad civil han propuesto mecanismos, pero hasta ahora se ha logrado una exigua cuota de género de 20% en las internas de los partidos políticos. La presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30 % necesario para obtener un  peso de “masa crítica” y poder  incidir sobre los intereses de género y la vida social, política y económica del país.