Ciudad

Una plataforma global para asegurar el derecho a la ciudad

La Articulación Feminista Marcosur (AFM, representada por Ana Falú, presidenta de Ciscsa) participó de la última reunión de planeamiento estratégico de la Plataforma Global por el Derecho a la Ciudad, con el objetivo de incidir en temas relacionados a los derechos de las mujeres y el hábitat. 

Victoria: No habrá Virgen en Montevideo

Con 17 votos en contra y 14 a favor se rechazó la instalación de una estatua de la Virgen María en la Rambla de Montevideo. Quienes argumentaron en contra de la iniciativa expresaron su preocupación por la preservación de los espacios públicos libres de símbolos religiosos, en el entendido que esos espacios son ámbitos democráticos donde las personas puedan sentirse libres e iguales.

Seminario sobre mujeres y ciudad en Argentina

El feminismo convoca multitudes. Se instaló en la academia, en los barrios, en las organizaciones populares, en los movimientos sociales. En las calles de todo el mundo, en especial las de América latina. En este contexto, mujeres -y varones- de todos estos sectores colmaron las aulas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, para escuchar, debatir y pensar acciones en el marco del Seminario-Taller “Mujeres y ciudad: (in) justicias territoriales", que se realizó el 4 y 5 de mayo. 

Mujer y ciudad: AFM presente en Nueva York en la Comisión Jurídica y Social 61

Entre otros temas, se debatió específicamente las múltiples opresiones, discriminaciones y dificultades específicas que atraviesan las mujeres indígenas en su relación con la ciudad.

Femcity, el espacio donde Habitat III pensó en las mujeres

Femcity fue el espacio alternativo, el más importante de Hábitat III en el que se instaló la necesidad de pensar el desarrollo de las ciudades, el espacio público, la vivienda y el desarrollo urbano sostenible en clave de género. Fue co-organizado por la Facultad Lationamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Ecuador y la Articulación Feminista Mercosur (AFM), entre otros espacios, con Ana Falú como una de las coordinadoras.

La AFM en Habitat III

La Articulación Feminista Marcosur mantendrá una fuerte presencia en la mayor conferencia sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible del mundo, a la que llegaran 36 mil participantes. Es allí donde los estados deciden cada 20 años la agenda urbana de las ciudades.