Violencia contra las mujeres

Revista La Cuerda

Guatemala, diciembre 2017-enero 2018.- Servicios de seguridad privada en Guatemala, Erradicar la violencia (una acción política y estratégica), Ejemplo de lucha del pueblo q’eqchi’ , La memoria, una brújula en la lucha anticorrupción, Desapariciones traen consigo violencias institucionales y más. Ver toda la revista, pdf.

Minou Tavárez Mirabal

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer miles de personas marcharon en Montevideo. La ex-diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, leyó una proclama.  

Romina: otra persona trans asesinada por odio en Paraguay

“Estoy tratando de matar a todos”, dijo Blás Amarilla, un hombre de 21 años que asesinó a una mujer trans este fin de semana en Paraguay.

Perú: Presidenta de la Comisión de la Mujer renunció a su cargo tras expresiones misóginas

La congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Martiza García, renunció a su cargo el miércoles 18 de octubre debido al rechazo que generaron sus declaraciones sobre violencia de género. La ahora ex presidenta aseguró que las mujeres provocaban a los agresores en los casos de violencia o feminicidio. 

#MaríaNoSeVa: Uruguay se une contra el fallo judicial que perjudica a una niña víctima de abuso

La (in)Justicia uruguaya puso en riesgo a una niña de 5 años víctima de abuso, con un fallo que pretendía enviarla de vuelta a su país de origen -España-, donde se encuentra su padre acusado de abuso sexual y violencia doméstica. Una campaña impulsada por organizaciones feministas dio la voz de alerta y toda la sociedad se sumó al rechazo de la decisión judicial. A raíz de estas manifestaciones, la Suprema Corte de Justicia aceptó un recurso de revisión del caso, por lo que el viaje quedó suspendido. 

#NiMuertasNiPresas: Peruanas preparan acción por el aborto legal

Un cartel del hospital de EsSalud en Abancay generó indignación por obstaculizar el acceso a la atención a mujeres con aborto incompleto. Colectivos se preparan para realizar una intervención en el Ministerio de Salud y exigir el cese de la criminalización a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos. 

Feministas exigen presupuesto contra la violencia de género en Uruguay

18 organizaciones feministas, movimientos sindicales e instituciones que defienden los Derechos Humanos se integraron a la Intersocial Feminista, una articulación que tiene el objetivo de reclamar presupuesto contra la violencia de género. 

A paz que esconde violencia

Na Bahia, Nordeste do Brasil, a justiça local aprovou que os setores que recebem e julgam os casos sobre violência doméstica e familiar passem a se chamar agora de Vara da Justiça Pela Paz em Casa.

Argentina: Lo multan por hostigar a periodista impulsora de #NiUnaMenos

Sobre el hombre ya pesaba una condena a prisión por golpear a su expareja. Por Facebook, intimidó a la comunicadora y a una funcionaria. En una decisión sin precedentes, lo sancionaron por contravenir el Código de Convivencia. También pesa sobre él una orden de restricción.

60% de mujeres víctimas de violencia tiene entre 12 y 25 años

Bolivia ocupa el primer lugar de Latinoamérica y el Caribe en violencia física contra las mujeres, y el problema se reproduce de manera alarmante entre las personas más jóvenes. El 60% de las víctimas de feminicidio tiene menos de 25 años y 9 de cada 10 jóvenes tiene una amiga que sufre violencia en la pareja. A pesar de ello, 1 de cada 3 prefiere no involucrarse en la situación.