Violencia contra las mujeres

Paraguay, el país que obliga a las niñas a morir en el parto

El martes 20 de marzo una adolescente de 14 años falleció durante el parto en el Hospital Nacional de Itaugua (Paraguay), ubicado a unos 30 km de Asunción. El embarazo había sido producto de una violación.

Relatora da intervenção militar Marielle Franco é executada

A vereadora do PSOL no Rio de Janeiro e relatora da intervenção militar, Marielle Franco, foi assassinada na noite da terça (14 de março), morta a tiros dentro de um carro na região central do Rio de Janeiro, por volta das 21h30.

Marielle Franco presente

Nós, feministas da Articulação de Mulheres Brasileiras - AMB, estamos devastadas com o assassinato de Marielle Franco, brava, admirável e inspiradora companheira de sonhos e utopias feministas. Mulher negra, da Maré e de luta. Marielle era "resistência, afeto, luta e esperança".

Poder Judicial de Perú absolvió al agresor de Arlette Contreras, un caso emblemático contra la violencia machista

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho absolvió de los delitos de intento de feminicidio y violación sexual a Adriano Pozo, agresor de la joven ayacuchana Arlette Contreras, caso simbólico de la lucha #NiUnaMenos en Perú.

Femicidios: una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina

Lo confirman diversos conteos, uno de ellos del Defensor del Pueblo. Se registraron casi 300 casos en 2017.

Asamblea Nacional del Ecuador aprueba Ley de Violencia contra las Mujeres

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres el 23 de enero de 2018. La Coalición Nacional de Mujeres saludó la iniciativa y llamó a una movilización nacional para su socialización e implementación. 

Revista La Cuerda

Guatemala, diciembre 2017-enero 2018.- Servicios de seguridad privada en Guatemala, Erradicar la violencia (una acción política y estratégica), Ejemplo de lucha del pueblo q’eqchi’ , La memoria, una brújula en la lucha anticorrupción, Desapariciones traen consigo violencias institucionales y más. Ver toda la revista, pdf.

Minou Tavárez Mirabal

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer miles de personas marcharon en Montevideo. La ex-diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, leyó una proclama.  

Romina: otra persona trans asesinada por odio en Paraguay

“Estoy tratando de matar a todos”, dijo Blás Amarilla, un hombre de 21 años que asesinó a una mujer trans este fin de semana en Paraguay.

Perú: Presidenta de la Comisión de la Mujer renunció a su cargo tras expresiones misóginas

La congresista y presidenta de la Comisión de la Mujer, Martiza García, renunció a su cargo el miércoles 18 de octubre debido al rechazo que generaron sus declaraciones sobre violencia de género. La ahora ex presidenta aseguró que las mujeres provocaban a los agresores en los casos de violencia o feminicidio.