Reflexión feminista

Veredicto del Tribunal de Mujeres (en VIII Fospa)

Durante el VIII Foro Social Panamazónico (FOSPA) en Tarapoto, de manera inédita se conformó y sesionó un Tribunal de derechos de las mujeres que sometió a juicio diversas situaciones que sufren y resisten en la panamazonía andina.

Las mujeres fuimos al llamado del bosque

El VIII FOSPA  tuvo particularidades muy importantes y cambios sustantivos al formato de sus anteriores ediciones.  Desde nuevas iniciativas y metodologías que aportaron al debate y generaron fluidez y discusión durante las jornadas de trabajo, hasta la organización de los diversos talleres autogestionados.

Mujeres panamazónicas y andinas de América Latina en el FOSPA 2017

Un Tribunal de Mujeres pondrá sobre el tapete los impactos del sistema capitalista, extractivista, colonial y patriarcal, sobre la vida, los cuerpos y los territorios de mujeres panamazónicas y andinas de diferentes países de América Latina y el Caribe.

Feministas Latinas se reúnem no nordeste do Brasil

Num momento de intenso internacionalismo feminista, mais de 40 mulheres de todo o continente latino, de várias idades e identidades se reuniram em assembléia para pensar os rumos das ações de incidência contra o levante patriarcal, machista e misógino que grita novas formas de colonizar nossos corpos e territórios.

FOSPA busca visibilizar amenazas de la Amazonía

 El FOSPA se realizó desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo de 2017, en la ciudad peruana de Tarapoto.  Abordó las amenazas y problemas de la Amazonía, territorio compartido por 9 países. 

Tribunal de Mujeres Panamazónicas Andinas

El Tribunal Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas Andinas se realizará los días 29 y 30 de abril de 6.00pm a 9.00pm en la ciudad de la selva central peruana, Tarapoto, en el marco de la octava edición del Foro Social Panamazónico (VIII FOSPA).  

Mujeres indígenas reclaman por sus territorios y por la paridad

¿Cómo culminó el Encuentro Transfronterizo de Mujeres Indígenas del Gran Chaco? Compartimos la declaración final e imágenes del evento. Con Mujeres Indígenas de Paraguay, Centro de Documentación y Estudios (CDE), Articulación Feminista Marcosur y ONU Mujeres Paraguay.

Colombia: manifiesto político de la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz

Organizaciones de mujeres incidieron para que la mesa de negociación en Cuba incluyera un enfoque de género. 

Las mujeres y el proceso de paz en Colombia

Bogotá, Julio 23 de 2016 - En el año 2013 se inició de manera oficial el dialogo del Gobierno Colombiano con la guerrilla de las FARC, y desde ese momento las organizaciones de mujeres empezamos una estrategia de incidencia para lograr una participación efectiva y transparente en todo el proceso.

Nuestro propósito era alcanzar una participación significativa, no sólo en términos numéricos sino también en relación al contenido de las discusiones y los acuerdos.

“O que a gente quer é Viver Bem”

Entrevista com Graciliana Selestino Wakanã (por Carmen Silva e Paula de Andrade/Sos Corpo. Em outubro, durante os Diálogos Interculturais sobre o Bem Viver no Brasil, entrevistamos Graciliana Selestino Wakanã, uma das referências da trajetória do povo Xucuru Kariri, do município de Palmeira dos Índios, no Estado de Alagoas.   Os Diálogos nasceram do desejo de trazer à tona as convergências e diferenças entre os modos de pensar e de viver das mulheres indígenas e das não indígenas no Brasil.