ISOQuito

ISOQuito: actualización 2016 de monitoreos nacionales

Se presentan actualizados los resultados de los monitoreos nacionales del ISOQuito. Este instrumento fue creado por la Articulación Feminista Marcosur (AFM) para monitorear el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por los Estados en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Mortalidad materna y desigualdades encubiertas

Una mirada en profundidad desde el ISOMontevideo. Por Silvia Salinas Mulder, con la participación de María Dolores Castro Mantilla y la colaboración de Claudia Fernández Ovando,

Se presentó ISO Quito 2016

Por tercera vez y en el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer se presentaron los resultados del índice ISOQuito, una herramienta política elaborada por la sociedad civil para identificar avances y rezagos de los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007.  La AFM también presentó un informe sobre Mortalidad materna y desigualdades, que da cuenta de los retos a los que enfrenta la problemática en la región. 

ISOQuito 2016

Por tercera vez se presentan los resultados del índice ISOQuito, una herramienta política que procura identificar avances y rezagos respecto a los acuerdos plasmados a partir del Consenso de Quito en 2007.

Ampliación metodológica del ISOQuito

Como otros índices, su primer producto comunicacional es un ranking, que ubica a los países de la región en función de los logros obtenidos. Pero su potencial político está en su metodología, que se apoya en la selección de dimensiones e indicadores con la paridad como criterio rector.  Ver texto completo (formato pdf)

ISOQuito Recargado

Tenemos buenas noticias sobre el bienestar de las mujeres de la región:

Hay menos analfabetas; hay menos mujeres sin ingresos propios; hay menos mujeres pobres; hay menos muertes maternas. Sin embargo, preocupa que en términos de paridad las mujeres no han avanzado con respecto a los hombres en la participación de la toma de decisiones.

ISO Quito. Una herramienta para el seguimiento regional de la equidad

La ponencia presenta un análisis de las diferentes dimensiones de la desigualdad de género en los países de la región. Tomando como base un conjunto de indicadores clave para el seguimiento del Consenso de Quito, se reflexiona sobre las distintas configuraciones nacionales de la desigualdad de género. 

Para medir la desigualdad

El ISOQuito es un ranking hecho con distintos indicadores para medir la desigualdad de género en la región de acuerdo a los consensos de la Cepal.  Mostró que algunos indicadores vinculados a la autonomía física de las mujeres, no están disponibles.

La autonomía física de las mujeres: una dimensión silenciada

El 2 de julio de 2012, en Quito, Ecuador, tuvo lugar el taller para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la metodología de ISOQuito como instrumento de exigibilidad y seguimiento de los compromisos de El Cairo. ISOQuito propone dar cuenta de los grados de la desigualdad en un determinado momento, en función de la autonomía de las mujeres, en su dimensión política, económica y física. En este sentido, se propone como una metodología que permite monitorear los aspectos significativos de la lucha por la igualdad.