Derechos Sexuales / Derechos Reproductivos

Paraguay obstaculiza derechos LGTBI

Durante la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en junio en  México, las organizaciones de la sociedad civil denunciaron las sistemáticas acciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay para obstaculizar todos los temas que pudieran significar un avance en los derechos de las personas LGTBI.

Las trabajadoras sexuales en la Corte Interamericana

En el marco de las audiencias públicas del 161 Periodo de Sesiones que lleva adelante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Red de Mujeres trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe, entre otros organismos expusieron sobre la situación de derechos humanos de las trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe. Leer completo en LATEM.

Paraguay: género, violencia y fundamentalismos religiosos en debate

Los datos dicen mucho: 5.157 denuncias de violencia doméstica y 37 feminicidios en lo que va del año. Sin embargo, en Paraguay aún es difícil debatir los motivos de fondo que originan esta violencia debido a los fundamentalismos religiosos.

Consenso de Montevideo

Acuerdos alcanzados a nivel regional para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos. 

Objeción de Conciencia. Un debate sobre la libertad y los derechos

Esta memoria del Seminario Regional se presenta como un punto de partida para continuar los debates que hemos iniciado en América Latina sobre el tema de la objeción de conciencia en su relación con los derechos sexuales y los derechos reproductivos.  Abril de 2014.
Leer online en ISUU

Comunicado sobre la sesión 47 de la Comisión de Población y Desarrollo, por parte de la Articulación Regional de OSC hacia Cairo más 20

La reunión número 47 de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD47), ocurrida del 7 al 11 de abril de 2014 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, representó una oportunidad importante para los estados parte para revisar sus progresos en la implementación de la agenda de población que aprobaron hace 20 años en Cairo y en la que comprometieron medidas y acciones para hacer realidad los derechos humanos de la población mundial.

 

CPD47 Agua salada, agua dulce

Organizaciones feministas que estuvimos presentes en la CPD 47, mientras preparamos la evaluación correspondiente al proceso Cairo +20, queremos saludar fervientemente a las delegaciones que como Filipinas, Sudáfrica, Zambia, Ghana, Surinam, Noruega, la región latinoamericana en general y tantos más, respaldaron con fuerza la propuesta de un consenso progresista. Al mismo tiempo, queremos denunciar la actitud del Grupo Africano que junto a aliados retrógrados  como el Vaticano, Rusia, Qatar, Malta, Irán, Jamaica, Trinidad y Tobago, decidieron frenar cualquier posibilidad de avance en el...

Declaración ante CPD47 "Mi cuerpo, mi territorio"

Articulación de Organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo más 20Declaración ante CPD47 “Mi cuerpo, mi territorio”

Derrota del fundamentalismo en Uruguay

El domingo 23 de junio de 2013, las y los uruguayos tuvimos la oportunidad de probar que somos más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca. Republicanos, democráticos y laicos. Como siempre. Pese a las trampas del llamado a votar, invocando que el pueblo debía decidir, a pesar de la avanzada fundamentalista, a pesar de la jerarquía de la Iglesia Católica y de las cabezas conservadoras de algunos de los líderes de todos los partidos como Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Pablo Mieres y Tabaré Vázquez, más de 2 millones 300 mil...

La autonomía física de las mujeres: una dimensión silenciada

El 2 de julio de 2012, en Quito, Ecuador, tuvo lugar el taller para intercambiar conocimiento y experiencias sobre la metodología de ISOQuito como instrumento de exigibilidad y seguimiento de los compromisos de El Cairo. ISOQuito propone dar cuenta de los grados de la desigualdad en un determinado momento, en función de la autonomía de las mujeres, en su dimensión política, económica y física. En este sentido, se propone como una metodología que permite monitorear los aspectos significativos de la lucha por la igualdad.