Derechos Sexuales / Derechos Reproductivos

Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Compartimos la ponencia de Lucy Garrido, de la AFM y Cotidiano Mujer, en la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la CEPAL: Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género.

Causa Abierta

Está disponible el video de la presentación completa de Causa Abierta, un evento público de reflexión, debate y análisis realizado en el marco de la III Conferencia de Población y Desarrollo cuyo objetivo fue hacer un enérgico llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo.

Tres casos más de Causa Abierta

Caso de Embarazo y Maternidad Infantil forzada

Montevideo - Uruguay. Marzo a octubre 2015.

En marzo de 2015 se constató que Julia de 11 años de edad, con discapacidad intelectual y quien recibía medicación psiquiátrica, cursaba un embarazo producto de abuso sexual perpetrado por un hombre de 41 años de edad, allegado a la familia.

La niña vivía en Montevideo con su madre (quien también tiene discapacidad intelectual) y seis hermanos, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad.

La Paz aprueba Ley que reconoce derechos de la población LGTBI

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó la Ley Municipal Autonómica No. 311, de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género.

Las voces de las mujeres dominicanas se alzan por las tres causales de aborto

El 24 de julio las voces de las mujeres se volvieron a escuchar frente al Congreso Nacional de República Dominicana para demandar la despenalización del aborto en tres causales dentro del Código Penal, garantizar el derecho a la vida, a la salud y a la dignidad de las mujeres, y una nación justa para todas y todos.

Persecución y amenazas a activistas por el aborto en Argentina

Se multiplican las agresiones y ataques a las defensoras del proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo.

Argentina decide si el aborto deja la clandestinidad

Argentina decidirá si el aborto deja de ser clandestino para convertirse en legal, seguro y gratuito. 8 de agosto es la fecha que fijó el Congreso nacional para que el Senado vote la iniciativa, que consiguió media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio. 

Aborto Legal en Argentina se votará el 8 de agosto

Tras 23 horas de debate y más de 13 años de lucha, la Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo el pasado 14 de junio. El 8 de agosto se votará la sanción definitiva en el Senado.

10 discursos imprescindibles del debate sobre el aborto en Argentina

23 horas continuas duró el debate en la Cámara de Representantes de Argentina, durante las cuales se expresaron decenas de diputados y diputadas hasta que, finalmente, votaron a favor del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en el país. 

Argentina: el feminismo logró que Diputados apruebe el aborto

En una victoria histórica del activismo feminista, la Cámara de Diputados argentina le dio media sanción al proyecto de ley que prevé el aborto legal, libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación.