Derechos Humanos

Un sistema de alertas para denunciar incumplimientos en derechos sexuales y derechos reproductivos

El Sistema de Alertas Regional (SAR), derechos sexuales y derechos reproductivos fue presentado en una actividad autoconvocada del 14EFLAC y comenzará a funcionar el 20 de diciembre. 

La discriminación al trabajo doméstico

En Guatemala no se ha aprobado el Convenio 189 y las trabajadoras domésticas sufren todo tipo de discriminaciones. En Paraguay el trabajo doméstico ha tenido un gran avance con una ley promulgada en 2015, pero la parte empleadora tiene la obligación de pagar solamente el 60% del salario mínimo legal. En Uruguay se han logrado grandes mejoras, pero las que sufren discriminación son las trabajadoras inmigrantes. En Brasil se han organizado y han salido adelante, pero aún falta mucho.

¿Cómo sería una ciudad feminista?

El taller “Nuestros cuerpos, nuestros barrios, nuestros territorios” lanzó la pregunta y hubo debates, reflexiones y propuestas sobre el derecho de las mujeres a la ciudad, tema que estuvo presente con fuerza en diversos espacios del 14° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC). Los colectivos que articularon el taller fueron Ciscsa (Argentina), Redeh (Brasil), Sos Corpo (Brasil), Red Mujer y Hábitat, Luna Creciente (Ecuador), Secretaría de Mujeres de la União nacional por Moradia Popular UNMP e União dos movimentos de moradia da grande São Paulo e interior UNIP, Fundación...

14EFLAC: Alianças para nova greve de mulheres no 8M

Houve um esforço de militantes feministas para neste 14 Eflac articular diversos países rumo a um entendimento sobre o conceito de que o dia internacional das mulheres deve ser marcado por uma greve internacional unificada em torno do trabalho produtivo e reprodutivo das mulheres.

Democracias ameças na América Latina

O debate sobre conjuntura política da América Latina foi proposto por feministas de Brasil, Paraguai e Argentina, respectivamente Carmen Silva, Clyde Soto e Ana Falú, para analisar os retrocessos políticos na América latina, a regressão de direitos, o avanço do capitalismo extrativista e o crescimento da onda fundamentalista.

14EFLAC: Mais que diversas, desiguais

Os feminismos da América Latina tem contribuído para alargar o sentido da democracia, criticando radicalmente o discurso liberal e midiático que coloca todas as mulheres em pé de igualdade, caracterizando as feministas como sujeitas empoderadas num mundo onde basta empreender para ganhar espaço, poder e voz.

Revista La Cuerda

Guatemala, diciembre 2017-enero 2018.- Servicios de seguridad privada en Guatemala, Erradicar la violencia (una acción política y estratégica), Ejemplo de lucha del pueblo q’eqchi’ , La memoria, una brújula en la lucha anticorrupción, Desapariciones traen consigo violencias institucionales y más. Ver toda la revista, pdf.

Pronunciamiento en solidaridad con el pueblo hondureño

Pronunciamiento de la Mesa de articulación de plataformas nacionales de ONG y redes regionales, de la cual forma parte la Articulación Feminista Marcosur, en solidaridad con el pueblo hondureño. 

Minou Tavárez Mirabal

El Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer miles de personas marcharon en Montevideo. La ex-diputada dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija y sobrina de las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo el 25 de noviembre de 1960, leyó una proclama.  

Bolivia: Uriona pide al TCP aclarar la sentencia sobre Ley de Identidad de Género

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, pidió hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) explicar y aclarar los efectos de la sentencia que emitió sobre la Ley de Identidad de Género, que vetó los derechos fundamentales de las transexuales. Ver texto completo de La Prensa.