Paridad

Paridad en el Tribunal para la Paz de Colombia

  Las mujeres colombianas lograron la paridad en el Tribunal para la Paz: el 53% de los cargos está ocupado por mujeres. En detalle, las mujeres componen el 40% de las Magistradas y el 61% de las salas.  Además, son el 42% de las suplencias del Tribunal y el 83% de las suplencias para las salas. La Presidenta también será una mujer.

Legisladoras departamentales de Bolivia obtienen personería jurídica

Las mujeres asambleístas departamentales de Bolivia se agrupan en la Asociación de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia (AMADBOL), que las representa a nivel nacional.  El pasado 28 de agosto obtuvieron la personería jurídica por parte de la Presidencia del Estado.

Experiencia mexicana sobre paridad compartida en Paraguay

Asunción será sede de la conferencia internacional “El Movimiento de mujeres como actor clave de la paridad. La experiencia de México”, que se realizará el próximo 6 de setiembre.

Partido mayoritario en Uruguay aprobó la paridad para sus listas electorales

El Plenario Nacional del Frente Amplio, el partido político con más votantes de Uruguay, aprobó el 8 de julio la paridad de género en la conformación de todas sus listas para cargos electivos. 

Las mujeres en el Acuerdo Final de Paz en Colombia

Colombia está llevando adelante el proceso de paz firmado el año pasado entre las FARC y el gobierno, procedimiento que implica el reto de materializar un enfoque de género que se aplique en todo el país. Como repiten diversas organizaciones colombianas: “la paz, sin las mujeres, no va”.

¿Quiénes participan en política en Paraguay?

Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en Paraguay han sido sostenidos desde el inicio del período post dictadura. Organizaciones de la sociedad civil han propuesto mecanismos, pero hasta ahora se ha logrado una exigua cuota de género de 20% en las internas de los partidos políticos. La presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30 % necesario para obtener un  peso de “masa crítica” y poder  incidir sobre los intereses de género y la vida social, política y económica del país. 

Mulheres lutam por reforma radical do sistema político

Militantes feministas da Articulação de Mulheres Brasileiras e do Fórum de Mulheres de Pernambuco participam do encontro que atualiza e põe novamente na agenda a Plataforma dos Movimentos Sociais pela Reforma do Sistema Político. 

Perú: Ley contra el acoso político hacia las mujeres

Campaña para la aprobación del Proyecto de Ley 1903, Ley contra el acoso polìtico hacia las mujeres.Fuente: Flora Tristán, Su objetivo es la prvención y sanción del acoso político como una forma de garantizar el ejercicio de sus derechos polìticos. Centro de la Mujer Peruana. Ver campaña. Fuente: Flora Tristán, Centro de la Mujer Peruana. Ver campaña.

Uruguay por la paridad

Integrantes de la sociedad civil, de todos los partidos políticos y personas a título individual instalaron, el 28 de noviembre, una Coordinadora por la Paridad con la consigna “Mujeres a la par”.

Parlamentarias por la Igualdad y la paridad

En el marco de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América  Latina y el Caribe (Montevideo, 25-28 de Octubre de 2016) el miércoles 26 se reunieron varias parlamentarias de la región, con el objetivo de compartir estrategias hacia la paridad y la igualdad. El evento estuvo organizado por la Articulación Feminista Marcosur, la Fundación Friedrich Ebert y la Bancada Bicameral Femenina de Uruguay.