Seminario Internacional Fazendo Gênero 11

Comenzó hoy el Seminario Internacional Fazendo Gênero, que se realiza junto al 13º Women's Worlds Congress.

Por primera vez en América del Sur, Mundos de Mujeres toma como tarea crear una metodología de construcción colectiva y de horizontalidad. 

 

Conferencias:

Maria Odete Semedo

Maria Odete da Costa Soares Semedo es Doctora en Letras (Literaturas de Lengua Portuguesa), PUCMINAS, Brasil. Investigadora Sénior del Instituto Nacional de Estudios y Pesquisa Guiné-Bissau (INEP), fue rectora de la Universidad Amílcar Cabral, Ministra de Salud, Ministra de Educación Nacional y Presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO Guiné-Bissau. También es poetisa y escritora y ha hecho estudios sobre los dominios de la cultura, literatura, tradiciones, mujeres, identidades, transformaciones sociales y políticas. 

 

Eun-Shill Kim

Eun-Shill Kim es profesora y directora del Centro Asiático de Estudios de Mujeres de la Universidad de Mulhere Ewha. Su presentación tratará la perspectiva contemporánea de género en Corea. Antropóloga y especialista en Antropología de la Medicina, fue coeditora del Diario Asiático de Estudios de Mujeres y ha trabajado para el fortalecimiento y desarrollo de los estudios feministas de Asia desde 1995.

 

Clare Hemmings

Clare Hemmings es profesora de Teoría Feminista en la London School of Economics and Political Science y es integrante del Instituto de Género de la misma universidad. En los últimos años, la investigadora ha desarrollado trabajos en las áreas de epistemología y metodología feminista, teoría feminista, estudios transnacionales sobre sexualidad, anarquismo y el activismo de Emma Goldman.

Clare Hemmings es una de las editoras del libro The SAGE Handbook of Feminist Theory (2014) y autora de Why Stories Matter: The Political Grammar of Feminist Theory (2011). En portugués, la investigadora publicó, en la Revista Estudios Feministas, el artículo Contando historias feministas (2009), en que aborda las historias dominantes que académicas/os cuentan al respecto del desarrollo de la segunda ola de teoría feminista occidental.

 

Eleonora Menicucci

Eleonora Menicucci de Oliveira es socióloga y militante feminista. Fue ministra de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República (2012-2015). Después de la fusión de los ministerios de mujeres, de la política de promoción de la igualdad racial y de los derechos humanos en 2015, pasó a ocupar el cargo de secretaria ejecutiva. Su trayectoria está marcada por la lucha contra el régimen militar en Brasil, que la mantuvo presa en 1971. Fue profesora titular de salud colectiva de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y desarrolló investigaciones sobre la condición de vida de las mujeres brasileñas, derechos sexuales y derechos Reproductivos, salud integral, violencia de género, aborto y políticas públicas.