Paraguay: violencia política

 

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes,  trata de “mercadería” y “aparato” a excandidata a la Presidencia de la República y actual senadora,  Blanca Ovelar.

Cartes  tiene un largo historial en frases machistas e insólitas: “Paraguay tiene que ser esa mujer linda, tiene que ser fácil”; “Me voy a pegar un tiro en las bolas” (refiriéndose a si su hijo tiene una opción sexual no heterosexual) hasta “¿Qué tenés con Stroessner? ¿Te sacó la novia?”, como le dijo a un periodista en plena conferencia de prensa. El periodista preguntaba por sus relaciones con el ex dictador de Paraguay Alfredo Stroessner (1954-1989).

En la última semana, Cartes volvió al tapete de las críticas por sus expresiones que denotan violencia política al llamar “mercadería” y “aparato” a la ex candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, la primera candidata mujer a la presidencia de Paraguay por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado,  que perdió después de casi 60 años contra Fernando Lugo en el 2008 y retomó el poder cuatro años después con el empresario Horacio Cartes. 

Cartes se refirió a Blanca Ovelar en un acto público con referentes del Partido Colorado: “’Lo que vos digas líder, vamos a hacer, me dicen;  eso no es cierto, no es cierto, porque eso ocurrió en 2008 no más. Se bajó una línea, y la mercadería, el aparato ese que trajeron…nadie estaba convencido y era imposible vender”, dijo refiriéndose a Ovelar. 

Por su parte, Blanca Ovelar, respondió : “¡Esto solo desnuda quién es Cartes!! Que me trate como mercancía revela su condición de baja estofa. Para él,  las personas no son más que eso, y peor, una mujer. A la que justamente también intentó comprar y no pudo”.

Las mujeres de los diferentes partidos políticos se solidarizaron con Ovelar. “Misoginia y violencia política de Cartes hacia su propia correligionaria. Mis coincidencias con Blanca Ovelar no son muchas pero tiene mil veces más capacidad de debate y formación que quien hoy la insulta. Toda mi solidaridad de género con ella”, dijo Lilian Soto, quien también fue candidata a Presidente por el Partido Feminista Kuñapyrendá. 

Información adicional