Sin presupuesto es puro cuento: Combatir la Violencia de Género requiere compromiso

En el marco del proceso de la rendición de cuentas en Uruguay, compartimos el comunicado de prensa de la Intersocial Feminista (una articulación de organizaciones y colectivos feministas) a porpósito del presupuesto destinado a la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género.

COMUNICADO DE PRENSA - Ley Integral contra la Violencia de Género

En el marco del proceso de rendición de cuentas LA INTERSOCIAL FEMINISTA manifiesta que la violencia de género es uno de los principales problemas que afectan a las mujeres y sus hijos e hijas. La prevalencia de este problema en Uruguay es altísima:

- 30 femicidios por año

- 44.000 denuncias anuales

- 7 de cada diez mujeres uruguayas sufren alguna forma de violencia de género

- 30 niños, niñas y adolescentes asesinados por violencia intrafamiliar, en los últimos cuatro años.

- 20% de los niños, niñas y adolescentes viven en hogares donde las mujeres sufren violencia por parte de su pareja.

Frente a esta durísima realidad se debe dar prioridad y  recursos para abordarlo.

La Ley 19580 debe ser implementada en forma prioritaria y se deben prestar especial atención a algunos puntos críticos que requieren mejoras y fortalecimientos sin dilaciones, a saber:

1. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren respuestas especializadas e inmediatas, de contención, protección y orientación con respuesta 24 horas, en todo el país y especialmente accesibles para las mujeres que viven en zonas rurales.

Los servicios públicos de atención, funcionan dos veces por semana, 4hs por día en las capitales departamentales. Para niños y niñas no hay servicios especializados en la mayoría de los departamentos del país.

Existen 44.000 denuncias anuales, pero se atendieron en servicios especializados solamente a 9700 mujeres. (INMUJERES atendió 3200, la Intendencia de Mdeo 6500)

2. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren respuestas de amparo y protección inmediatas, frente a situaciones de alto riesgo.

El sistema de respuestas tiene una capacidad de albergar a: 30 personas por un plazo de 30 días en la Casa de Breve Estadía, 25 personas durante 9 meses en el Centro de Estadía Transitoria y 15 personas durante 6 meses en la Casa de Medio Camino.

3. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren abogados de oficio altamente capacitados y especializados en la materia, que conozcan en profundidad su situación y elaboren estrategias jurídicas adecuadas.

Los defensores de oficio conocen a sus defendidas el día de la audiencia minutos antes de ingresar a la misma y no cuentan con la especialización y formación necesaria.

4. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren jueces y juezas que conozcan en profundidad las situaciones que se les presentan, que puedan leer minuciosamente los informes y adoptar decisiones con la mayor cantidad de insumos posibles.

Los juzgados de violencia doméstica reciben entre 70 y 80 llamadas por día y llevan a sus juzgados a entre 10 y 15

5. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren atención especializada en salud mental que aborde los efectos traumáticos de las violencias.

La atención ofrecida por el Sistema Nacional Integrado de Salud es insuficiente en calidad y cantidad. Los tratamientos que se brindan no son especializados y sus alcances son muy limitados.

6. Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas requieren profesionales capacitados y especializados en el abordaje de las violencias.

La UDELAR no ha incorporado en la curricula de grado ni de posgrado la formación en violencia de género y violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

Las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas necesitan estrategias de abordaje social que restituyan sus derechos y aseguren el acceso a condiciones de desarrollo seguro, donde acciones vinculadas a garantizar el acceso a una vivienda y a oportunidades de integración laboral y económica se vuelven aspectos estratégicos.

#SinPresupuestoEsPuroCuento 

Comunicado original publicado aquí.