Se suman voces por el aborto legal en el Congreso argentino

El parlamento argentino discute por primera vez en su historia una ley por la interrupción voluntaria del embarazo. Se contabilizan cerca de 700 expositores/as a favor y en contra de un proyecto de ley que luego deberá votar la Cámara de Diputados.

Las voces a favor –y en contra- de la legalización del aborto en Argentina se continuaron escuchando con fuerza en el Congreso de la Nación. Se trata de un hecho histórico, pues es la primera vez que el Poder Legislativo votará un proyecto de ley sobre la temática.

En Argentina ha habido muchos proyectos sobre aborto, pero esta es la primera vez que el Congreso trata de manera formal su legalización. El debate se dio en una comisión especial de la Cámara de Diputados, un paso previo para que sea votada allí y, eventualmente, en el Senado.   

La discusión comenzó el 10 de abril ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados (integrado por Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja) y se calcula que participaron 700 oradores/as hasta el 31 de mayo, día de cierre del debate.

El tema se viene trabajando articuladamente por decenas de organizaciones desde hace más de 15 años, aglutinadas en lo que se denomina la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito.

La Campaña lleva como símbolo un pañuelo verde, color que inunda cada manifestación de mujeres y que lleva puesto cada disertante que se expresa a favor de la legalización en el Congreso. Se ve en las calles, en los bolsos, en las aulas, en los programas de televisión, en todos los espacios. 

¿Qué sucederá?

Nadie sabe a ciencia cierta qué sucederá. Hay muchos/as diputados/as que todavía no tienen decidido –o no dicen- cómo votarán. El 10 de marzo, el diario Clarín publicó una nota que daba cuenta de un relevamiento propio sobre las opiniones de los y las representantes. Entonces, 102 estaban en contra, 94 a favor, 58 no sabían o no querían decirlo y 3 no podían votar. 

Tras un mes de debate, Clarín volvió a preguntar. El resultado: 110 diputados en contra, 104 a favor, dos no votan y 41 siguen indecisos. Es decir, 18 de los 59 que dudaban se decidieron: 8 votarán en contra y 10 a favor. “Si bien la diferencia se achicó, la votación aún sigue pareja y serán los indecisos los que definirán si la Interrupción Voluntaria del Embarazo sale con media sanción de Diputados”, dice el informe

Algunas voces 

Claudia Piñero (escritora). “No puedo permitir que ustedes, señores diputados, ministros y hasta el Presidente, pequen de ingenuos cuando dicen ‘no estoy de acuerdo con el proyecto porque estoy a favor de la vida’. Nos están haciendo una operación con el lenguaje (…). El lenguaje construye realidad y nos están queriendo robar una palabra. Cada vez que alguien dice que está en contra de la ley porque está con la vida nos excluye a todos. Nosotros también estamos a favor de la vida, no permitamos que nos roben una palabra (…). No nos ofendan más”.

Florencia Saintout (ex decana de la Facultad de Periodismo de La Plata). "Acá se han leído muchísimas cifras, que tienen nombres, apellidos e historias. Hay 500.000 abortos por año en Argentina, 3.000 mujeres muertas desde la recuperación de la democracia. Y 43 muertas por año (…). Y, junto a estas cifras, la criminalización y estigmatización de las mujeres cuando decidimos sobre la historia de nuestras vidas". 

José “Pepe” Cibrian Campoy  (actor y director teatral). “Quisiera preguntarles si no ha habido un aborto en su entorno familiar nunca (…). ¿Qué harán al día siguiente quienes no la voten? ¿Es más importante el Lebac o el dólar que la vida de los humildes?”.

 

Relacionado: 

Las cifras del aborto en Argentina
Argumentos para el debate sobre aborto en Argentina 
Argentina: El Congreso trata por primera vez la legalización del aborto