SAR: Sistema de Alertas Regional, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

En diciembre de 2017 inauguramos el Sistema de Alertas Regional (SAR), Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos: 

El SAR es una nueva herramienta de monitoreo diseñada para denunciar los incumplimientos de los Estados de América Latina y el Caribe con respecto a los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo. 

Se definieron tres tipos de relevamiento de alertas: 

  • Alertas Latentes: Hacen referencia a hechos que implican retrocesos y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos que están sucediendo en el momento actual. Funcionan como avisos, advertencias, para que pongamos atención sobre estos graves acontecimientos.    
  • Caso Emblemático: se refiere a aquellos casos simbólicos que se toman como ejemplo/referencia por el impacto que alcanzaron, la organización que promovieron, etc.   
  • En Campaña: se registran las diferentes manifestaciones, movilizaciones y campañas que promueven acciones a favor del reconocimiento y la garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos. 
  • Avances: se registran los avances sustantivos en el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

El SAR es un sitio web que está en “permanente” construcción y ya cuenta con alertas geo referenciadas en varios países. 

El objetivo es apoyar a las organizaciones feministas en su lucha contra los fundamentalismos y por el avance de los derechos sexuales y los derechos reproductivos. 

Consultalo en: http://sistemadealertasregional.org/