Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género

Compartimos la ponencia de Lucy Garrido, de la AFM y Cotidiano Mujer, en la III Conferencia Regional de Población y Desarrollo de la CEPAL: Retos pendientes para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, y para cerrar las brechas de género.

Buenas tardes a todos y todas. Muchas gracias a la CEPAL por esta invitación, y especialmente a quienes trabajaron en la elaboración de este informe.

Al leerlo, no tengo dudas de los avances hacia la igualdad de genero que se han ido logrando en nuestra región y de como esa tendencia se ha ido incrementado en estos últimos anos.

Por ejemplo: a mediados de los 80, una de las demandas mas insistentes de las feministas era la del acceso a la educación y ahora resulta que en casi todos los países las mujeres somos mayoría en todos los niveles educativos!

¿A lo mejor deberíamos luchar por una ley de discriminación positiva para los varones?

Aunque eso si, ellos no nos quieren ayudar en nada cuando se trata de que lleguemos a los cargos mas altos en la administración publica, las empresas, los sindicatos, los partidos... Eso sigue siendo para ellos que son al fin y al cabo, los puestos donde mejores son los salarios.

Otro ejemplo de avance son los países en que se lograron leyes sobre paridad o sobre cuotas que han sido responsables de que mejoráramos mucho el promedio regional de participación política Eso si: se ha extendido el acoso y la violencia política contra las mujeres, tanto cuando son candidatas como cuando están en el ejercicio de sus cargos. Es absolutamente insuficiente la inversión en políticas de igualdad y todavía en demasiados países los mecanismos de genero no tienen el estatus que deberían.

Otro ejemplo de avance: varios informan que tienen planes, acciones, programas que intentan promover y aumentar las posibilidades que tienen los jóvenes de conseguir el primer empleo. Pero hay una cifra que rompe los ojos: mas de la mitad de los que no estudian ni están empleados, se dedica al trabajo domestico y las tareas de cuidado y de ese grupo el 90 % son mujeres jóvenes.

Pero claro... No podría ser de otro modo porque las mujeres trabajamos cuatro veces mas que los varones en tareas que no tienen ninguna remuneración.

¿Será cierto nomas, que el amor no produce plusvalía? ¿Y por eso ni a Marx ni a los ministros de economía les saca el sueño este tema?

Respecto a la violencia de género, la buena noticia es que en 18 países los gobiernos se empezaron a dar cuenta de que las feministas teníamos razón y que era cierto que a muchas mujeres las mataban por eso mismo: porque eran mujeres. Entonces han reformado códigos, votado leyes, formulado políticas... La mala noticia es que tanta sensibilidad no les alcanzó para poner el presupuesto correspondiente, los recursos que hagan que esas leyes y reformas se puedan cumplir!

Mientras tanto, no se mejoran los registros administrativos, no se cuantifica de forma adecuadas, no se pueden estandarizar las encuestas contra la violencia de genero. Eso si: la plata que los estados destinan para la seguridad de los partidos de futbol sigue creciendo.

Pero veníamos hablando de los avances...Y quería decirles que la razón principal por la que no me cabe duda de que vamos avanzando, es el trabajo que algunos se están tomando para destruir lo que hemos ido logrando en la región!!!

Tenemos que hacer una lectura mas política de esto porque también dice el informe respecto a la educación integral para la sexualidad, “.... Que hay iniciativas recientes encaminadas a transformar la educación para la salud y la vida familiar en las que se abordan, por ejemplo, los estereotipos negativos de género en las escuelas…”. No menciona, sin embargo, ninguna de las acciones contrarias a la igualdad de género en el ámbito de la educación sexual que han estado sucediendo en los últimos tres años. La educación sexual ha estado bajo ataque constante de los anti-derechos.

No es por casualidad que cuando América Latina y el Caribe produce el Consenso de Montevideo, el documento intergubernamental mas avanzando del mundo en términos de derechos sexuales y reproductivos, los oscurantistas de siempre recrudezcan sus ataques, golpe a golpe, en todos los foros regionales.

No es por casualidad que cuando las calles de nuestros países se llenan de mujeres y de jóvenes que se saben titulares de esos derechos conquistados verso a verso en las ultimas décadas, ellos, golpe a golpe, salgan a apuñalar muchachas que marchan por la legalización del aborto en Chile, pongan innumerables trabas a la legalización en Argentina, o que en Nicaragua salgan, golpe a golpe, contra las feministas y los estudiantes que, verso a verso, han acorralado a un gobierno corrupto, retrogrado y traidor.

No es por casualidad que al impulso de los derechos y de las luchas por la igualdad, se le quiera imponer este freno retrogrado y medieval. ¿Que otra cosa puede ser mas retrograda que pretender prohibir la palabra genero???

.....En pleno siglo XXI???

Atención:

•    Puede un Estado que esta dentro de la Cedaw y de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, prohibir el concepto género?

•    ¿Puede ese Estado recibir fondos para la implementación de los ODS cuando el género atraviesa los 17 objetivos??? Cuando el ODS 5 esta referido expresamente a la igualdad de género???

•    Se pueden recibir fondos para el cumplimiento de los ODS y al mismo tiempo querer acabar con los Ministerios de la Mujer o sustituirlos por el viejísimo concepto de Ministerio de la Familia, borrando con ese solo gesto los avances logrados en la ultimas décadas?

Esos fundamentalistas que andan por ahí, son los mismos que antes estuvieron contra el divorcio, contra el voto femenino, contra nuestra emancipación económica. Pero atención que no solo están contra las feministas están en contra de la igualdad, en contra de la libertad, de la justicia, de la solidaridad, de la democracia. Qué viene a continuación??? El fascismo y la quema de libros? Hay que impedir este pretendido regreso a la Edad Media y para eso necesitamos un ciudadanía cada vez mas activa.

Por eso como Articulación Feminista Marcosur, como AFM, estamos en todas las calles y en todas las plazas, y estamos también haciendo control ciudadano para la rendición de cuentas:

•    Medimos el cumplimiento de los compromisos gubernamentales, por medio del Isoquito y el Isomontevideo rankings que diseñamos a partir de fuentes oficiales.

•    Alertamos sobre las vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos en un sistema geo referenciado de alertas regionales www.sistemadealertasregional.org, relevamos los casos emblemáticos y damos cuenta de las campañas que las organizaciones y redes llevan adelante.

•    Y denunciamos llevando a Causa Abierta casos que concentran múltiples vulneraciones a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, las mujeres indígenas, casos de violencia institucional, impunidad y decisiones legales que restringen derechos de la población.

Porque no se trata, solamente, de que ataquen a las feministas: es el Consenso de Montevideo el que esta bajo ataque. Son incluso las agencias de Naciones Unidas, es la propia Declaración de los Derechos Humanos la que esta siendo atacada.

Están desesperados porque saben que van perdiendo, saben que perderán la batalla por la hegemonía cultural y necesitamos que tanto los gobiernos como el sistema internacional responda, no con obediencia cobarde a las jerarquías religiosas, sino desde la ética mas laica y republicana.

8 de agosto de 2018

Lima, Per