Registros del 8 de marzo de 2018: Paro Internacional de Mujeres y manifestaciones en todo el mundo

Categorías: 

El histórico #8M en Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Paraguay y España.

El pasado 8 de marzo, el mundo paró. Mujeres de más de 100 países salieron a las calles a reclamar igualdad y libertad y se unieron al segundo Paro Internacional de Mujeres. Resumimos las jornadas de lucha de estos seis países (hacer click en los títulos):

Argentina: El aborto libre fue el eje del 8M

El debate por su legalización ocupó en los últimos meses un espacio sin precedentes en la agenda pública nacional. El feminismo ratificó su papel central y masivo como actor político con movilizaciones multitudinarias. 

Uruguay: 300.000 personas marcharon otra vez en Montevideo por el 8M

Uruguay se tiñó de violeta para conmemorar un nuevo 8 de marzo repleto de manifestaciones y reclamos. En Montevideo, la capital del país, se calcula que el 20% de la población marchó por 18 de Julio, la calle principal. Se realizaron movilizaciones en todos los departamentos. 

Brasil: Ações diretas marcam 8 de março

Num ano marcado por disputa eleitoral, estado de exceção, intervenção militar e índices de violência que chegam a superar os de países em guerra, as feministas brasileiras se rebelaram de diferentes formas contra o golpe, contra o neoliberalismo, patriarcado e racismo este ano.

Perú: Protesta colectiva contra la violencia y la desigualdad el 8M

Una de las acciones participativas fue el Paro Internacional de Mujeres, acatado por segundo año consecutivo como protesta colectiva contra la violencia y la desigualdad. También marchamos en diversas regiones bajo la consigna #TodasXJusticia, en rechazo a la corrupción y la impunidad que tienen a nuestro país bajo una crisis política que relega -aún más- la agenda de las mujeres. 

Paraguay: Nosotras Paramos 8M - Ore Kuña Ropyta

Este 8 de marzo, las feministas paraguayas vivimos sorpresas, alegrías y lutos. La marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres demostró, por segundo año consecutivo, una gran convocatoria autogestionada, con una agenda rica en diversidad y creatividad colectiva. Nuestras voces y miradas van teniendo cada vez más fuerza de interpelación social, lo que también ha despertado la intolerancia fundamentalista de los sectores que defienden sus privilegios y el statu quo. 

España: Marchas en 120 ciudades y huelga de 24 horas

Centenares de miles de personas salieron a las calles en 120 ciudades españolas el pasado 8 de marzo, en lo que se convirtió en una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género en el país europeo.

 

Registros del 8 de marzo de 2017: http://www.mujeresdelsur-afm.org/content/registros-del-hist%C3%B3rico-8-de-marzo-2017