Poder Judicial de Perú absolvió al agresor de Arlette Contreras, un caso emblemático contra la violencia machista

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho absolvió de los delitos de intento de feminicidio y violación sexual a Adriano Pozo, agresor de la joven ayacuchana Arlette Contreras, caso simbólico de la lucha #NiUnaMenos en Perú.

El Colegiado Penal de Huamanga absolvió este viernes 16 de febrero a Adriano Pozo Arias por los delitos en grado de tentativa de feminicidio y violación sexual cometidos en 2015 contra Arlette Contreras, activista y rostro emblemático de las movilizaciones de Ni Una Menos en Perú.

Los magistrados a cargo de dicha sentencia fueron Karina Vargas Béjar y Pantaleón Zegarra, quienes declararon inocente a Pozo Arias pero lo sentenciaron a pagar 100.000 soles como reparación civil, según el Nuevo Código Procesal Penal.  

La audiencia que leyó un resumen de la resolución no explicó los argumentos de la decisión de los magistrados. Pozo Arias fue absuelto entre vítores de su padre, Jorge Pozo Palomino, regidor de la Municipalidad de Huamanga.  

La 1° Fiscalía Provincial de Huamanga anunció que apelaría nuevamente la decisión del Poder Judicial. Se basará en el voto en discordia del juez Alfredo Barrientos Espilco, quien fue el único que consideró que Pozo Arias debía ser condenado a cuatro años de prisión por intento de violación. 

El caso de Arlette Contreras se volvió un hito contra la violencia machista en 2015, cuando se difundieron las grabaciones de la agresión. Pozo Arias, que en ese momento era pareja de Contreras, salió desnudo y arrastró a la joven por los suelos para hacerla volver al cuarto del hospedaje en el que se estaban alojando. 

Hasta el 13 de febrero de 2018 se registraron 13 feminicidios y 44 tentativas en Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Solo en el primer mes del año, su línea de atención gratuita (Línea 100, que brinda apoyo y asesoría sobre casos de violencia familiar) recibió 4543 consultas a nivel nacional, de las cuales 85% provino de mujeres.