Partido mayoritario en Uruguay aprobó la paridad para sus listas electorales

Categorías: 
El Plenario Nacional del Frente Amplio, el partido político con más votantes de Uruguay, aprobó el 8 de julio la paridad de género en la conformación de todas sus listas para cargos electivos. 

El Frente Amplio se fundó en 1971 como fruto de la coalición de varios partidos políticos de izquierda. La votación por la paridad en las listas surgió del sector Ir, liderado por la senadora Constanza Moreira, y no tuvo votos en contra. Sin embargo, se abstuvieron de votar los sectores del Partido Comunista, Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y parte del MPP.

Según la norma vigente, la Ley N° 18.476 aprobada en abril de 2009 declara “de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración del Poder Legislativo, de las Intendencias Municipales, de las Juntas Departamentales, de las Juntas Locales Autónomas de carácter electivo, de las Juntas Electorales y en los órganos de dirección de los partidos políticos”. 

Esto implica que “se deben incluir, en las listas o nóminas correspondientes, personas de ambos sexos, en cada terna de candidatos, titulares y suplentes, en el total de la lista o nómina presentada”. De esta forma, se establece la obligación de incluir hombres y mujeres cada tres lugares sucesivos en las listas presentadas para todo proceso electoral.

Esta “Ley de cuotas” se aplicó por primera vez en las elecciones internas de 2009, en todos los partidos políticos. También rigió para las elecciones nacionales y departamentales de 2014 y 2015, respectivamente. 

No obstante, la ley indica que dicha legislatura solo regiría para esas tres elecciones, y “en función de los resultados obtenidos (…) se evaluará su aplicación y posibles modificaciones para futuras instancias electorales”. 

Por otro lado, muchas listas fueron acusadas de hacer “trampa” y colocar como suplentes de mujeres a hombres que luego asumían el cargo. 

En marzo de este año, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley de cuota femenina, que también implica la obligación de incluir personas de ambos sexos cada tres lugares sucesivos en las listas. 

La senadora Moreira expresó que el nuevo proyecto de ley “para muchos y para mi tiene sabor a poco. Queríamos la paridad, que se incluyera algo de las suplencias, pero no fue posible. Estas leyes requieren acuerdos muy amplios. En materia de representación femenina (en Uruguay) somos un atraso, pero hoy estamos dando un gran paso".

Aún no está claro si la paridad en las listas del Frente Amplio incluirá a la fórmula presidencial para las próximas elecciones, que se celebrarán en 2019. "Si se interpreta que la fórmula es una lista, debería ser así”, dijo a EFE la senadora Daniela Payssé. Incluir una mujer en la fórmula “es un paso importante”, agregó.