Nos aprontamos para un nuevo 8 de marzo: asambleas en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay

Categorías: 

A menos de dos semanas del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, América Latina se prepara con asambleas abiertas y actividades para convocar al Paro Internacional de Mujeres. 

Argentina: La huelga 8M se organiza en asambleas feministas

El movimiento #NiUnaMenos y el llamado a la segunda huelga de mujeres para este 8 de marzo adoptó en varios puntos del mapa latinoamericano y del mundo el formato de asambleas abiertas y democráticas. 

“Desbordamos el auditorio, tal como nuestros feminismos desbordan nuestros cuerpos. Somos potencia y fuerza en las calles, somos una extensa red de solidaridades que rebasa cada una de las organizaciones políticas de las que participamos”, manifestaron desde Ni Una Menos Córdoba tras la primera asamblea.

En Buenos Aires, al menos mil mujeres se congregan periódicamente para decidir acciones. Todo el arco opositor al gobierno conservador de Mauricio Macri está representado en las reuniones: participan representantes de organizaciones sindicales, políticas y feministas, pero también mujeres que no integran ningún colectivo.

Brasil: As mulheres vão parar no 8M

As lutas são anti-sistêmicas. As brasileiras vão às ruas por uma multiplicidade de pautas que denunciam o avanço do capitalismo, racismo e do patriarcado sobre a democracia brasileira.

O 8 de Março Dia Mundial de Luta das Mulheres será novamente marcado por inúmeras mobilizações com caráter de paralisação e piquetes. Há grande articulação internacional entre as feministas de todo o mundo para denunciar a superexploração do trabalho das mulheres tanto no mundo do trabalho produtivo quanto reprodutivo. No Brasil, o ano eleitoral e a proximidade de um Fórum Social Mundial acontecendo na Bahia também em março marcam fortemente a organização da paralisação de mulheres neste 8M de 2018.

Unidas para barrar a reforma da previdência e garantir uma jornada de lutas contra o golpe que se naturalizou no país, as lutas anti-sistêmicas aparecem com muita força nas reuniões de todas as cidades brasileiras. Há consenso sobre o caráter patriarcal, racista e capitalista do momento político brasileiro e as mulheres se organizam para denunciar a violência com que essa estrutura de poder está assassinando, principalmente, as mulheres negras.

As convocações para plenárias e reuniões eclodem de norte a sul do país. A primeira reunião no Rio de Janeiro contou com mais de 150 mulheres. Em São Paulo foram mais de 100. As feministas do Recife e da Bahia já estão avançadas em organização, tendo reunido-se por mais de 5 vezes com mais de 60 mulheres. No estado da Paraíba foi realizada uma Plenária estadual, que contou com mais de 90 mulheres de organizações e grupos feministas de mais 15 municípios. 

Há um mês do 8M, várias cidades organizaram piquetes contra a proposta de reforma da previdência, prevista para voltar à pauta de discussões na Câmara dos Deputados ainda este mês de fevereiro. A reforma proposta pelo governo aprofunda as desigualdades entre homens e mulheres. 

Uruguay: Si paramos las mujeres, paramos el mundo

Seis mujeres uruguayas fueron asesinadas en manos de sus parejas, ex parejas o familiares varones en los dos primeros meses del año; dos más tuvieron que ser hospitalizadas por agresiones. Además, una cajera de supermercado fue asesinada por la espalda en su lugar de trabajo por un hombre que en diciembre había matado a su novia. El año pasado, a esta altura del año se habían perpetuado 9 feminicidios: no hemos avanzado.

300.000 personas marcharon el 8 de marzo de 2017 en Montevideo, lo que representa un 20% de la población total de la ciudad. El hito pasó a la historia: hacía 13 años que no se unía tanta gente por una causa común, desde la asunción del partido de izquierda Frente Amplio a la Presidencia por primera vez. 

Diversos colectivos feministas convocaron a asambleas abiertas para articular las actividades de cara al próximo 8 de marzo. Mujeres trabajadoras, sindicalistas, artistas, estudiantes, desempleadas… Todas se vieron representadas en las reuniones dirigidas a la organización de la marcha y actividades previas, que se están realizando semanalmente en la mayoría de los departamentos del país y han fomentado un rico diálogo intergeneracional entre mujeres.

El próximo 8 de marzo, América Latina se pinta de violeta y las mujeres dejamos de trabajar y de cuidar para demostrar que, si paramos nosotras, paramos el mundo.  

Paraguay: Paro del trabajo doméstico

“El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y vamos a participar con actividades porque sabemos que si nosotras paramos nuestro trabajo, el mundo no es igual”, informó Marciana Santander, una referente del trabajo doméstico remunerado en Paraguay. 

“¿Qué pasa si no hacemos el desayuno, si no lavamos y no planchamos las camisas de los que van a la oficina? ¿Qué pasa si dejamos de hacer los alimentos en nuestra casa por un día?”, cuestionó Kelly Agüero, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP). “La idea es que nos valoren y se den cuenta de que las cosas no serían tan fáciles si nosotras faltamos con las tareas de cuidado. Piensan que todo el mundo las puede hacer, pero no es así: las trabajadoras domésticas hacen posible que otras mujeres vayan afuera a trabajar tranquilas”, dijo.

 Hastags. En las redes sociales se están usando los hashtags #8M, #NosotrasParamos, #NosParamos y #2018M