Marcha por la Diversidad en Uruguay exige aprobación de la Ley Trans Ya

Categorías: 

Más de 100.000 personas marchan cada año en Montevideo por la Diversidad, en lo que compone una de las tres manifestaciones anuales más grandes del país (junto al 8 de Marzo y la Marcha del Silencio). Este 28 de septiembre, Uruguay se une al grito de “Ley Trans Ya”.

Con dos días de Previa, 20 cuadras de marcha y un cierre con espectáculos artísticos, la Marcha por la Diversidad deja su huella de colores en Montevideo desde el 2005.

Esta marcha “es una invitación a la construcción de un mundo sin discriminaciones, sin jerarquías, sin injusticias, un mundo igualitario”, explican desde la Coordinadora de la Marcha, una de las articulaciones más grandes de organizaciones sociales del país.

Este año, la Marcha por la Diversidad cumple 14 años en Montevideo. A lo largo del mes también se realiza en otros nueve departamentos: Flores (7 de setiembre), Canelones (7 de setiembre en Santa Lucía y 14 de setiembre en Las Piedras), Salto (14 de setiembre), Rivera (14 de setiembre), Paysandú (16 de setiembre), Florida (21 de setiembre), Tacuarembó (22 de setiembre), Colonia (22 de setiembre) y Soriano (3 de noviembre).

“Porque sin diversidad no hay democracia”, “El amor no se cura”, “En cada beso una revolución” y “Diversidad es lucha y resistencia” han sido algunas de las consignas por las que se ha marchado. Este año, el foco está puesto nuevamente en la necesidad de aprobar la Ley Integral para Personas Trans, que está en proceso en el Parlamento.

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad de 2018 está compuesta por: Cotidiano Mujer -integrante de la AFM- Ovejas Negras, Mizangas Antares, Mujeres en el Horno, Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay, Departamento De Género Pit-Cnt, Multimostro Colectivo, Encuentro de Feministas Diversas, MediaRed, GEDUCA, ATRU Asociacion Trans del Uruguay, Consejo de la Nación Charrúa, Uruguay Celeste Deporte y Diversidad, Adasu Uruguay, MásVIHdas, Jóvenes Pit Cnt y Colectivo Catalejo.

Ley Trans Ya

El proyecto de Ley Integral para Personas Trans está en el Parlamento hace casi un año. Desde entonces se está discutiendo en Comisión y ha generado fuertes reacciones fundamentalistas por parte de los sectores más conservadores del país.

No obstante, la voz con más fuerza es la que está a favor de los derechos humanos. En agosto de 2018 se conformó la Campaña Nacional #LeyTransYa, integrada por más de 30 organizaciones sociales. Pañuelos amarillos (insignia de la Campaña) llenaron las calles, los actos públicos, los salones de clase, todos los espacios. También se llevaron a cabo actividades a favor de la Ley, jornadas de sensibilización y espectáculos artísticos, además de una masiva juntada de firmas para exigir al Parlamento que apruebe el proyecto.

Se espera que la Ley se vote en octubre en el Senado, para pasar recién a Diputados. Entre otras medidas, busca que el cambio de nombre sea un trámite administrativo (actualmente es judicial), intenta integrar a personas trans en el mercado laboral e incluye una reparación histórica a las personas trans que fueron violentadas y discriminadas durante la dictadura en Uruguay. Se puede leer el proyecto completo aquí.

Más información:

Marcha por la Diversidad: Página de Facebook, evento en Facebook, Twitter, Instagram.

Campaña Nacional Ley Trans Ya: Página web, Facebook, Twitter, Instagram.