Más espacios feministas en Uruguay

Categorías: 

Setiembre viene cargado de actividades feministas en Uruguay: dos Jornadas de Debate Feminista (en Paysandú y en Maldonado) y el Encuentro de Feministas Desorganizadas en Montevideo.

Jornadas de Debate Feminista

Los altos grados de participación y expectativas que ocasionaron demuestran el interés creciente de las uruguayas en generar lugares y acciones concretas para desarrollar el movimiento feminista. 

Organizadas por Cotidiano Mujer (sede de la AFM), las primeras Jornadas de Debate Feminista se realizaron en Montevideo los días 12, 13 y 14 de julio. Este mes, el sábado 2 se hicieron en la ciudad de Paysandú y el sábado 23 se harán en Maldonado. 

En lo que fue la primera experiencia de Debate Feminista en Paysandú, las Jornadas contaron con una concurrencia de más de 100 personas. Asistieron ciudadanas y ciudadanos de distintos puntos del país y participaron de seis mesas de debate, un taller sobre violencia de género y dos paneles centrales en los que expusieron Lilián Celiberti, Susana Rostagnol y Silvia Guidobaldi. También hubo un espectáculo musical, una obra de teatro y dos instalaciones que indagaron sobre la violencia y los cuidados. 

El próximo sábado 23 de setiembre se realizarán las últimas Jornadas de Debate Feminista del año, en Maldonado. Habrá siete mesas de debate y se culminará con una plenaria. La inauguración estará a cargo de la periodista argentina Miriam Lewin. 

Encuentro de Feministas Desorganizadas

Focalizadas en la cuenta de Twitter de The Histéricas, un grupo de mujeres comenzó a reflexionar, discutir y generar llamados de acción sobre temas relacionados con el feminismo. Se extendieron a Telegram y, cuando superaron las 100 mujeres, decidieron consolidar su red fuera del mundo virtual. 

Así surgió el Encuentro de Feministas Desorganizadas, que se hizo el 9 de setiembre en Montevideo y llenó en pocas horas el cupo de 200 participantes. Con un almuerzo colaborativo en el medio, el día se dividió entre las charlas de la mañana y el plenario de la tarde. La primera exposición estuvo a cargo de Lilián Celiberti (de Cotidiano Mujer y la AFM) y luego se hizo una mesa con tres movimientos feministas que surgieron en los últimos años: Mizangas (2006), Mujeres en el Horno (2008) y Minervas (2012). También expuso Mariana Fossatti, integrante de Creative Commons, con una charla sobre ciberfeminismo; y la argentina Violeta Guitart, integrante de Economía Femini(s)ta, que explicó cómo surgió #MenstruAcción

De tarde se realizó el plenario Alicia Cardona, donde se consolidó el movimiento y se decidió el nombre del nuevo grupo: Encuentro de Feministas Diversas