Las paraguayas desaparecidas

Buscan a dos mujeres paraguayas desaparecidas: una en España y otra en el interior del país. Exigen esclarecimiento de ambos casos. 

Zuni Adela Báez, de  34 años, vivía en España. Visitó a su familia en Paraguay en febrero y el 6 de marzo volvió a Europa. Aterrizó en el aeropuerto de Madrid, ciudad donde residía hacía más de diez años. El último en verla fue su pareja, Enrique, un ciudadano español de 52 años. Ella le había denunciado en mayo de 2017 por malos tratos, lo que provocó su detención.

Las organizaciones de paraguayas han iniciado una campaña de petición de firmas para solicitar a la Embajada en España un comunicado oficial del caso. “Pedimos respuestas oficiales y no rumores. Que la Embajada de Paraguay comunique sobre los avances de la investigación de forma oficial por los canales de comunicación que dispone, ya sean estos emisoras de radio de la comunidad paraguaya o redes sociales oficiales de la Embajada. No permitamos que quede en el olvido la desaparición de nuestra compatriota, hoy es ella y mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Agradecemos a todos, paraguayos, españoles y ciudadanos extranjeros que se suman a esta petición”, dice el texto que está disponible en la plataforma Change.org.

Tanto la prensa paraguaya como la española sostienen que se trata de un caso de feminicidio. Si se confirma, sería la tercera paraguaya migrante asesinada por ser mujer en lo que va del año. 

Según Observa Violencia, del Centro de Documentación y Estudios (CDE) -organización integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM)-, desde el 1° de enero hasta el 16 de mayo de 2018 hubo 18 feminicidios en Paraguay, un número similar al del mismo período de 2017. El año pasado culminó con 53 feminicidios.

Otro caso que preocupa en Asunción es el de Meliza Fleitas, una adolescente de 17 años oriunda de la ciudad de Ypacarai, desaparecida desde julio del 2017. A casi un año de su desaparición, la investigación no ha avanzado. En las últimas semanas, las paredes de Asunción también preguntan ¿Dónde está Meli?