Las emancipadoras del Sur

Clemen, Danae y Daniela son tres jóvenes “emancipadoras” que unieron sus poderosas energías latinoamericanas para narrar experiencias feministas desde el sur del mundo, a través de una revista virtual bautizada EMANCIPA. En este espacio buscan mostrar los puntos de vista de las feministas que observan el mundo desde las subjetividades del sur.

 “Desde acá observamos, analizamos, proponemos y nos organizamos para caminar hacia una nueva sociedad, donde hombres y mujeres sean plenas, una nueva sociedad realmente emancipada”.

Ellas se definen como feministas antineoliberales, en búsquedas y descubrimientos. Están radicadas en tres territorios de América Latina (Argentina, Chile y Paraguay) y están unidas por la idea de plasmar las diferentes perspectivas de las mujeres en un espacio colectivo y público. 

Nos acercamos a Clemen Bareiro, de Paraguay, para que nos cuente sobre este proyecto emancipatorio.

-¿Cómo se conocieron?

-Nos conocimos en Santiago de Chile, en el marco de las actividades por los 100 años de Salvador Allende. Las tres éramos de las juventudes comunistas, ellas siguen en el PC de Chile y Argentina, yo estoy fuera de la militancia partidaria. Danae y Daniela fueron las encargadas de alojarme en sus casas. Fue amor a primera vista: yo iba por 4 días y al final me quedé 10. Luego vinieron a Asunción y, desde esa vez, nunca dejamos de estar en contacto. 

-¿Qué les llevó a crear este medio digital?

-Siempre estábamos con ganas de hacer cosas. El año pasado nos propusimos armar un espacio virtual que nos reuniera en pensamientos y reflexiones. Luego de muchas charlas vía Telegram y Skype nos encontramos con Emancipa, una revista que, mejor dicho, nos encontró a nosotras.

-¿Qué tipo de contenidos feministas son los que más le interesan?

-Nos interesan todos los contenidos feministas. No lo decimos porque queremos quedar bien, sino porque es real. Más allá de las diferencias, partimos de la base de que, para nosotras, el feminismo es una propuesta política clara. A partir de ahí queremos que RevistaEmancipa sea un espacio en el que los diferentes feminismos y mujeres se encuentren y debatan. Para nosotras todos los temas son relevantes.

-¿Qué piensan de la participación política/institucional de las mujeres feministas?

-Nosotras reconocemos el valor y la necesidad de ocupar todos los espacios y, de hecho, ese feminismo fue y sigue siendo muy importante; nos abrió el camino e hizo posible que tengamos diversidades en nuestro ejercicio como feministas. Necesitamos de compañeras que ocupen espacios en todos los ámbitos posibles.

-¿Cómo piensan financiar su servicio de comunicación?

-Por ahora nos hacemos cargo. Tenemos días con tareas establecidas y el domingo cada una puede subir cosas. Por supuesto que, si sucede algo que consideramos importante en cualquiera de los tres países que habitamos, lo difundimos. Siempre estamos comunicadas. 

La financiación es un temón, claramente. Por ahora, nosotras mismas estamos solventando los gastos que implica tener el espacio virtual. Los artículos son de personas muy comprometidas con el feminismo, que colaboran desde el amor y compromiso. La idea es tener financiación en algún momento, para retribuir a las articulistas y también para gestionar la página sin mayores sobresaltos. Pero, por ahora, esto es lo que tenemos.

“Queremos caminar juntas en la búsqueda de tácticas y estrategias que nos lleven hacia la emancipación plena de la humanidad, la que no será posible sin la emancipación de las mujeres”.

 

En EMANCIPA hay columnas de opinión, reportajes y entrevistas. Más información en Instagram,  Twitter y Facebook.