La victoria de las trabajadoras domésticas en Paraguay

Categorías: 

Después de más de dos años de activismo, las trabajadoras domésticas lograron que el Senado apruebe su acceso al salario mínimo legal.

El 26 de junio de 2018 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de “modificación del Artículo 10 de la Ley del Trabajo Doméstico”, que limitaba su sueldo al 60% del salario mínimo legal.  Aunque es una primera victoria, aún debe ser votado en la Cámara de Diputados y luego promulgado por el Poder Ejecutivo. 

“Todavía nos falta mucho, pero hemos dado un gran paso y hemos demostrado que juntas podemos lograrlo. Ahora nuestro principal desafío es sumar más compañeras en esta lucha. Sabemos que las que están cama adentro no tendrán permiso, pero las que trabajamos por horas o por jornadas podemos hacer un gran esfuerzo para seguir luchando juntas”, dijo Marciana Santander, del Sindicato de trabajadoras del servicio doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

“Tenemos que dimensionar todo lo que hicimos. No crean que es cosa chiquita, enfrentamos a un monstruo. El gobierno y el poder son un monstruo en Paraguay. A lo mejor nosotras no vamos a disfrutar de estos beneficios, porque muchas de las activistas ya somos viejas, pero para las que vienen detrás lo que logramos es una cosa enorme. Enfrentamos a los senadores que nos ignoraban, que no nos querían. Les enfrentamos, tratamos con ellos y les convencimos”, dijo Kelly Agüero, una de las referentes antiguas de SINTRADESPY.
 
“Vamos a luchar para que nuestras madres, hermanas, sobrinas e hijas no migren más al exterior. Sé lo que es el sacrificio de migrar a otros países: por un salario justo, una tiene que dejar su familia. Es injusto y doloroso y por eso luchamos, por nuestro derecho a trabajar en nuestro país dignamente”, dijo Librada Maciel, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI).

“‘¿Qué vamos a ganar el sueldo mínimo?’ decían las compañeras. Pero ahora, que estamos cerquita, es increíble. Esto es fruto de nuestra lucha”, recordó Myriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP-L)

10 preguntas sobre el salario mínimo para las trabajadoras domésticas 

La campaña “Igual valor, iguales derechos” -impulsada por la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapua (SINTRADI) y apoyada por la AFM- responde 10 preguntas sobre el salario mínimo para las trabajadoras domésticas.  Leelas aquí.