IV Jornadas de Debate Feminista en Uruguay

Tags: 

Se acercan las IV Jornadas de Debate Feminista en Montevideo. Se esperan más de 700 inscripciones para esta cuarta edición, que se realizará los días 12, 13 y 14 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover las producciones académicas y activistas, así como crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en debatir, aportar, y actuar.

Este año se contará con la participación especial de la española Yayo Herrero, antropóloga, educadora social, ingeniera técnica, profesora y referente del Eco feminismo. Ella estará a cargo de la mesa central del 12 de julio, “Propuesta ecofeminista para un mundo sostenible”.

El jueves 13, la mesa central incluirá tres abordajes teóricos feministas: la Dra. Karina Bidaseca tratará los Feminismos Poscoloniales; la periodista y educadora Claudia Korol hablará del Feminismo Popular AbyaYala y la Dra. Betina Avila se ocupará del Feminismo Materialista. 

El viernes, último día de las Jornadas, se realizarán dos mesas centrales: “Las luchas de las mujeres en el Sur global: ¿Feminismos en el Islam?”, a cargo de Susana Mangana, María Eugenia Cattaneo y Carolina Bracco; y “Feminismos y Ciencias Sociales: interpelaciones, controversias y diálogos”, con Laura Giosia, Niki Jhonson y Paula Revecca.

A su vez, las actividades de las Jornadas estarán divididas por tres ejes temáticos: Cuerpos políticos - políticas del cuerpo, Sostenibilidad de la vida y Violencias y resistencias. También se realizarán distintos talleres, como “Contra viento y marea: violencia, salud y género”, “Derribando mitos” y “El lugar de la(s) masculinidad(es) en la lucha feminista. Capitalismo, cultura patriarcal y sostenibilidad digna”, entre otros.

Además de las mesas, debates y talleres, se realizarán muestras artísticas que incluirán exhibiciones fotográficas, danza y candombe.

El evento es organizado por Cotidiano Mujer, con colaboración de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual y el Grupo de Género, Cuerpo y Sexualidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.