Usted está aquí

FSM18: Asamblea de Mujeres recibe el nombre "Marielle Franco"

El Foro Social Mundial 2018 se realizó entre el 13 y el 17 de marzo en Salvador, Bahía (Brasil), con el lema “Resistir es Crear, Resistir es Transformar”. Diversas fueron las actividades desarrolladas por diferentes colectivos de mujeres de todo el mundo.

Asamblea Mundial de Mujeres Marielle Franco

La Asamblea Mundial de Mujeres, que se realiza desde la segunda edición del FSM, recibió el nombre “Marielle Franco” en honor de la concejala de Río de Janeiro asesinada el 14 de marzo. Feminista, negra, lesbiana; Marielle denunció la represión policial en las favelas ante los crecientes procesos de militarización. El 15 de marzo, las personas que participaban del FSM y ciudadanos/as de Salvador realizaron una marcha en repudio a su asesinato.

 

La Asamblea planteó los siguientes puntos innegociables para luchar por una Agenda internacionalista e impostergable:

  1. Por el fin de los feminicidios, trans femicidios y todas las formas de violencia. 
  2. Por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con autonomía, sin interferencias del Estado y los fundamentalismos religiosos.
  3. Por el acceso al poder político.
  4. Por el fin de la utilización de nuestros cuerpos como arma de guerra y de la persecución y asesinato de las defensoras de derechos humanos.
  5. Por el acceso de todas las personas a la educación universal, no racista y no sexista.
  6. Contra el racismo, la xenofobia, el genocidio.
  7. Por el reconocimiento a nuestra identidad y expresión de género auto percibidas. 
  8. Por el desmantelamiento de la estructura patriarcal de los medios de comunicación y el fin de la hipersexualización de nuestra imagen. 
  9. Acciones de reconocimiento del trabajo productivo y reproductivo. Por la igualdad de oportunidades e igualdad salarial, contra el acoso sexual y moral, por el pleno reconocimiento del trabajo de cuidados no remunerado.  
  10. Contra el capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. 

Además, la Asamblea de Mujeres declaró su plena solidaridad con el pueblo Kurdo y las mujeres de Afrin (Siria). “El fascismo del Estado Turco Islámico es un peligro para todas. Apoyamos la lucha histórica de resistencia y el modelo de sociedad y convivencia de las mujeres en Afrin, Rojava, al Norte Siria”, expresó la Asamblea. 

Circo fundamental contra los fundamentalismos

La AFM es integrante del Foro Social Mundial desde su primera edición, realizada en 2001 en Porto Alegre (Brasil), y forma parte de su Comité Internacional. En esta edición participó de distintas actividades, en especial en la Asamblea de Mujeres.

 

El Circo Fundamental llegó por primera vez a Brasil y cientos de personas se animaron a participar de sus actividades. En el circo trabajaron mujeres del Coletivo de Mulheres do Calafate, una organización feminista que tiene el objetivo de fortalecer la autoestima, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres de la comunidad. 

Más información sobre la participación de la AFM en el FSM: 

http://revistabravas.org/article/226/articula%C3%A7%C3%A3o-feminista-marcosur-no-f%C3%B3rum-social-mundial-2018

http://www.mujeresdelsur-afm.org/content/la-afm-en-el-foro-social-mundial-2018