Usted está aquí

Foro Social Mundial 2018: Resistir es Crear, Resistir es Transformar

El Foro Social Mundial 2018 vuelve a su país de nacimiento, esta vez a Salvador, Bahía (Brasil), con el lema “Resistir es Crear, Resistir es Transformar”. Se realizará entre el 13 y el 17 de marzo y la AFM participará con su Circo Fundamental Contra los Fundamentalismos.

El Comité Brasileño de Organizaciones y Movimientos Sociales, espacio articulador del FSM 2018, publicó una carta abierta de convocatoria en la que expresa que es “urgente y necesaria la realización de una edición mundial del FSM (…) por la gravedad de la crisis económica, social, ambiental y la crisis de los valores democráticos que vive la humanidad”. Según el Consejo Internacional, “el crecimiento del pensamiento reaccionario y autoritario, tanto en Brasil, como en América Latina y en el mundo, coloca a todas y todos los defensores de un nuevo mundo en los marcos de la solidaridad, justicia social, democracia y paz, en estado de alerta y permanente movilización, exige un proceso de articulación y unidad mundial de los movimientos sociales para lucha de resistencia y transformación de la realidad caótica que aflige a la humanidad”.

El Foro Social Mundial pretende ofrecer un espacio abierto de encuentro horizontal en el que debatir ideas, formular propuestas, intercambiar experiencias y articular acciones desde la sociedad civil que se opongan al “dominio del mundo por el capital y por cualquier forma de imperialismo”. Según la carta abierta, el Foro “es un proceso de carácter mundial que busca construir alternativas a la globalización neoliberal y que ha procurado fortalecer las articulaciones de los movimientos sociales, redes y otras formas de articulaciones de la sociedad civil en los ámbitos nacionales e internacionales aumentando la capacidad de resistencia social, con pluralidad, al proceso de deshumanización que el mundo está viviendo”.

El FSM 2018 será una gran oportunidad de encuentro entre los movimientos sociales de todo el mundo, con el objetivo de pensar salidas comunes para la humanidad y enfrentar a las diversas formas de violencia, las desigualdades sociales y regionales. “Entendemos que en este proceso mundial de luchas de los pueblos, de los territorios y de los movimientos contra el neoliberalismo, contra el imperialismo y contra la degradación ambiental, estamos construyendo, en la práctica, en el día a día, las alternativas de otro mundo posible”, culmina la carta. 

Breve historia

El primer Foro Social Mundial se hizo en Porto Alegre (Brasil), en 2001. Participaron unas 13.000 personas, más de la mitad mujeres. Sin embargo, solo un 11% de las mesas estaba compuesto por mujeres.

Allí se formó el Comité Internacional, del que forma parte la Articulación Feminista Marcosur – AFM. En el segundo Foro, también en Porto Alegre, se logró que dos de los cinco ejes temáticos fueran organizados por mujeres: uno por la AFM y otro por la Marcha Mundial de Mujeres. Año a año se fue masificando el espacio: en 2002 acudieron 50.000 personas, en 2003 130.000.

El cuarto Foro se realizó por primera vez fuera de Brasil: fue en Bombay, con gran presencia de la casta india de los dalits. En 2007 se realizó el primer Foro en África, en Nairobi (Kenia), y en 2016 el primero en un país del Norte, en Quebec (Canadá). 

Las inscripciones para el Foro Social están abiertas hasta el 8 de marzo a través de la página web wsf2018.org