Feministas exigen presupuesto contra la violencia de género en Uruguay

Tags: 

18 organizaciones feministas, movimientos sindicales e instituciones que defienden los Derechos Humanos se integraron a la Intersocial Feminista, una articulación que tiene el objetivo de reclamar presupuesto contra la violencia de género. 

A través de una campaña de difusión, comunicados, entrevistas y una conferencia de prensa, la Intersocial hizo un llamado al Parlamento a “considerar el grave problema de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y en la búsqueda de soluciones, con la necesaria voluntad política que se requiere, lograr un incremento sustancial del presupuesto destinado a combatirla”.

En la primera mitad del año, 17 mujeres fueron asesinadas en Uruguay por su pareja, expareja o familiar. En el primer semestre de 2015 mataron a 16 mujeres y en el primer semestre de 2016 a 16 más. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, las denuncias por violencia doméstica aumentaron un 12% en comparación con el mismo período del año pasado y las denuncias por violaciones un 29%. 

El Ministerio de Desarrollo Social invierte 4.800.000 dólares anuales en el Sistema de Respuesta a la Violencia Basada en Género. Sin embargo, la Intersocial calculó que se necesitan 6.700.000 dólares más para garantizar servicios de atención especializada que operen en todas las capitales departamentales del país, las 24 horas, los 365 días del año. Los servicios existentes de atención a víctimas de violencia de género no contemplan la demanda actual ni las especificidades de las distintas formas de violencia.

La Cámara de Diputados aprobó una Rendición de Cuentas que establece un aumento de 340.000 dólares para dicho Sistema de Respuesta, proyecto que se está discutiendo actualmente en el Senado. Esta cifra apenas llega al 5% del presupuesto necesario para atender el problema. 

El 15 de agosto, la Intersocial brindó una conferencia de prensa en la que se exigieron los siguientes puntos: 

Cientos de personas se sumaron a la campaña de la Intersocial Feminista en las redes, a través de fotos con carteles que exigen más presupuesto para combatir la violencia basada en género y el hashtag #SeOlvidaronDeNosotras

Videos:

Videos: 
https://www.youtube.com/embed/V1ZSmv5rq0Q