Usted está aquí

Encuentro de la Intersocial Feminista en Montevideo: Fortalecernos en todo el país

Formada en marzo de 2017 con el objetivo de organizar el paro internacional de mujeres, la Intersocial Feminista fue creada por organizaciones feministas y sindicalistas que vieron la necesidad de contar con un espacio de articulación. 

Desde entonces ha desarrollado distintas acciones de incidencia, en especial relacionadas a tres temas: la violencia de género, la participación política y el trabajo. Una de las campañas más fuertes fue “Se olvidaron de nosotras”, que intentó colocar a la violencia de género como emergencia nacional y denunciar el escaso presupuesto destinado al cumplimiento de la Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género.

Fortalecernos en todo el país

Casi 100 mujeres de 30 colectivos feministas se reunieron el sábado 12 de mayo para fortalecer a la Intersocial Feminista.

La jornada comenzó temprano, acompañada de un día soleado y varios mates. La casona de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), una de las organizaciones que integra la Intersocial Feminista, se fue llenando de mujeres jóvenes, adultas y viejas que se apropiaron del espacio. 

Emilia abrió el Encuentro y pasó la posta a una mesa de bienvenida a cargo de otras cuatro compañeras. Estas, a su vez, dieron paso a que cada organización se presentara. Risas, llantos y aplausos acompañaron muchos de los testimonios. 

Se trabajó en cinco grupos para discutir “elementos para un diagnóstico, problemas y perspectivas” en simultáneo. Se habló sobre la agenda política, las estrategias de articulación y comunicación, las funciones de la Intersocial y los temas principales a tratar este año. Cada grupo con su papelógrafo a cuestas, se puso en común lo debatido.

Se hizo un corte para el almuerzo y, ya con la panza llena, cada sub-grupo trató un tema diferente: estrategia política, forma de organización de la Intersocial Feminista y rendición de cuentas y presupuesto.

El día culminó con una plenaria final. Muchos aspectos se definieron, muchos otros quedaron por definir. Lo que sí es seguro es que la Intersocial Feminista va ganando cada vez más fuerza.