Usted está aquí

CSW62: Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas rurales

Categorías: 

El Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se realizó entre el 12 y el 23 de marzo de 2018 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 

La CSW es un órgano mundial de formulación de políticas, dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. La Comisión contribuye además al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, encaminada a acelerar la consecución de los objetivos mencionados. En esta sesión, la Comisión debatió como tema prioritario “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”.

También se trató la participación y el acceso de las mujeres en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como sus repercusiones en “el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines”.

En la CSW participan representantes de los Estados miembros de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC, entre las que se encuentra la AFM. 

La participación de las ONG se considera un elemento fundamental en el trabajo de la Comisión. Estas han influido en el diseño del actual marco de políticas mundial sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing. Siguen desempeñando un papel importante al someter a los líderes nacionales e internacionales a la rendición de cuentas respecto a compromisos realizados en la Plataforma de Acción.

"En cuestión de derechos humanos, conseguir la igualdad de género es el mayor desafío de nuestra era", dijo el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la inauguración de la CSW62.

Eventos paralelos

El programa de eventos paralelos, es decir, las actividades organizadas fuera del programa formal de la sesión, ofrece una oportunidad para que los Estados miembros, las entidades de las Naciones Unidas y las ONG debatan temas de la Comisión y otras cuestiones relacionadas con la igualdad de género. Además, las ONG pueden organizar eventos paralelos fuera de las instalaciones de la ONU bajo la coordinación del Comité de ONG sobre el Estatus de la Mujer.

En este marco, el 22 de marzo la AFM y GAMAG América Latina (Global Alliance on Media and Gender) realizaron la actividad “Fundamentalismos en América Latina: Desafíos para una comunicación feminista”.