Asamblea de la Articulación Feminista Marcosur

Representantes de 18 organizaciones feministas de la región se reunirán en Río de Janeiro del 28 al 30 de mayo para seguir construyendo pensamiento feminista en un diálogo plural y enriquecedor.

Las 16 organizaciones que componen la AFM estarán presentes en la Asamblea, además de dos invitadas. Seremos 58 participantes. La Asamblea, que comienza el lunes 28 y termina el miércoles 30, se realizará en el Hotel Novo Mundo, en Río de Janeiro.

El lunes, primer día de Asamblea, discutiremos sobre el contexto regional: ¿Qué contexto se hace texto y atraviesa y es atravesado por nuestras organizaciones? ¿A qué desafíos estratégicos nos enfrentamos? El martes nos centraremos en la vida interna de la AFM: organización, dinámica de funcionamiento y sostenibilidad. El miércoles debatiremos sobre la coordinación política de la AFM y el plan estratégico para los próximos dos años.

Además, el martes 29 de mayo a las 18.30 horas tendremos un Acto Público organizado por la AFM, la AMB y el Colectivo A la Izquierda de la Plaza, en el que hablaremos sobre las resistencias feministas latinoamericanas.

Preparación feminista

El proceso de la Asamblea empezó hace dos meses, gracias al espacio de debates virtuales y las reuniones nacionales preparatorias que se llevaron a cabo en cinco países de la región. Representantes de la AFM viajaron a Bolivia, Chile, Colombia, México y República Dominicana para generar puentes de diálogo y debate con feministas de cada país.

Al mismo tiempo, todas las integrantes de la AFM pudimos re-conocernos a través de un espacio virtual de debate. El intercambio comenzó con una introducción a cargo de Lilian Celiberti (Uruguay), en la que nos presentamos y compartimos nuestras expectativas. El segundo módulo, de cuatro semanas, tuvo como eje el análisis del contexto regional y trató cuatro aspectos: sistema político y calendario electoral; liderazgos feministas y múltiples antagonistas; democracias, diversidad y democracia partidaria; y discusión sobre análisis de contexto regional. Estuvo a cargo de Line Bareiro (Paraguay), quien proporcionó lecturas, videos y puntos de vista disparadores.

El tercer módulo, "Momento de diálogos feministas: reflexiones a partir de abordajes teórico-políticos", estuvo a cargo de Betania Ávila (Brasil) y Gina Vargas (Perú). Tuvo el objetivo de analizar la pluralidad de los pensamientos feministas, por lo que pudimos reflexionar sobre las tensiones y convergencias del movimiento feminista latinoamericano. Abordamos distintos temas: feminismo materialista, poscolonial, ecofeminista; feminismos plurales, indígenas, afros, queer y transfeminismos. 

El foro de debate virtual seguirá luego de la Asamblea, pues todavía nos esperan muchos temas a discutir. Racismo y etnocentrismo; ciudades y territorios; cuerpo, subjetividad y derechos; economía feminista y sustentabilidad de la vida serán los ejes de los próximos módulos.

Oficina de reflexión teórica

Al término de la Asamblea, 20 integrantes de la AFM permanecerán en Río de Janeiro hasta el 2 de junio para participar de la “Oficina de Reflexões Teóricas Feministas a partir de América Latina”.

La idea que inspira a la realización de este taller es que “la construcción del pensamiento feminista es un diálogo plural, y que el feminismo es un movimiento que se construye en la relación dialéctica entre pensar y actuar”. 

Entre otros temas, las participantes discutirán sobre ecofeminismo, feminismo popular, feminismo negro, feminismo innominado, feminismo materialista, feminismo decolonial y feminismo lésbico.