¿Quiénes participan en política en Paraguay?

Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en Paraguay han sido sostenidos desde el inicio del período post dictadura. Organizaciones de la sociedad civil han propuesto mecanismos, pero hasta ahora se ha logrado una exigua cuota de género de 20% en las internas de los partidos políticos. La presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30 % necesario para obtener un  peso de “masa crítica” y poder  incidir sobre los intereses de género y la vida social, política y económica del país. 

Los datos consignados en el Observatorio de Participación Política  que presenta el  Centro de Documentación y Estudios (CDE) muestran que las mujeres constituyen apenas el  16,8% del Parlamento Nacional, el 10% de quienes  ocupan la titularidad de las intendencias municipales y el 20,9% de las concejalías.  Esta escasa presencia pretende ser modificada radicalmente a través de una Ley de Paridad Democrática, cuyo proyecto fue presentado en el Senado Nacional de Paraguay el 8 de marzo de 2016. 

En el Observatorio  hay  información sobre mujeres en los espacios de poder político, noticias, publicaciones y registros legislativos sobre el tema. Ese espacio forma parte de la iniciativa Observa Igualdad, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay. El proyecto cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política.

Observa Igualdad es desarrollado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de Fondo para la Igualdad de ONU Mujeres, Unión Europea y Diakonía.